Cochamó: más que un destino de escalada

Valle de Cochamo ChileEl Valle Cochamó, ubicado en la Región de los Lagos, ha sido durante años un imán para escaladores de todo el mundo por sus montañas de roca granita. Hoy se plantea un nuevo desafío: llegar a los turistas que aman la naturaleza y las actividades outdoor como medio para desconectarse de la agotadora vida mundana.

Por Pablo Dutilh

Recientemente tuvimos la oportunidad de viajar a Puerto Varas a realizar un trekking de tres días al desconocido valle del Río Cochamó, y la sorpresa fue grande. Ubicado a cien kilómetros al sureste de Puerto Varas –dos horas en vehículo normal por caminos pavimentados y de ripio–, nos encontramos con un equipo que trabaja armónicamente con la naturaleza para atender a sus visitantes y adentrarlos a lo más profundo del bosque y la montaña.

Desde ahí se organiza un verdadero clúster eco turístico, en donde los distintos agentes –operadores, guías, arrieros, hoteleros y servicios básicos– se coordinan generosamente para ofrecer la mejor experiencia al visitante. Todo esto bajo el velo de la Fundación Cochamó, que tiene como misión central la conservación del patrimonio natural del valle y opera como centro de reunión para unificar los esfuerzos por el desarrollo sustentable que comparten las comunidades locales.

El lugar, por sus características geográficas, resulta apto para satisfacer una amplia gama de intereses de turismo de naturaleza. Particularmente sus formaciones montañosas, con picos de granito de más de dos mil metros, posicionan al sector como un sector con condiciones de nivel mundial para la práctica de la escalada en roca.

Es que Cochamó es un universo casi infinito de rutas de escalada con todo tipo de dificultades, y recibe a escaladores de todo el mundo, año tras año, en cantidades bastante considerables. Es, lamentablemente, uno de esos lugares de nuestro país que los extranjeros conocen mejor que nosotros.

Dadas las condiciones particulares del valle, rico en biodiversidad y árboles milenarios como el alerce, estos paisajes prístinos son aptos para todo público que guste del contacto más íntimo con la naturaleza. El lugar, alejado de los caminos vehiculares pero con muy buenos accesos pedestres o con caballos, presenta una gran cantidad de senderos dentro del bosque templado frío, muy seguros y de fácil orientación, que permiten hacer preciosas caminatas.

Como muchos otros lugares de Chile, Cochamó no está exento de amenazas. Proyectos hidroeléctricos y visitantes poco comprometidos con el cuidado de la naturaleza son actualmente las principales preocupaciones de los habitantes de la zona y los integrantes de la Fundación Cochamó.

Iniciativas como ésta representan ejemplos de organización comunitaria en torno a la producción de servicios turísticos sustentables. Éstos merecen la oportunidad de desarrollarse en plenitud, apoyados por el gobierno, para servir de ejemplo para futuras organizaciones de este tipo en torno a los bienes naturales de nuestro país.

Si quieres conocer Cochamó revisa nuestro tour Tierras Altas de Cochamó (3 días / 2 noches) aquí.

Revisa nuestra galería de fotos sobre Cochamó en Flickr.