Observatorio Astronómico Collowara de Andacollo celebra 7 años de vida

Durante el mes de junio el centro de turismo astronómico de Andacollo celebrará con variadas actividades su séptimo aniversario. Si quieres conocerlo, GoChile te ofrece interesantes alternativas.

Por GoChile

Andacollo, ubicado en la Región de Coquimbo, es un poblado conocido por sus celebraciones religiosas (a la Virgen del Rosario de Andacollo) y su historia minera. Pero tras siete años de existencia, el Centro Astronómico Collowara puede decir sin duda que es un ejemplo de turismo astronómico en Chile.

Con 300 noches despejadas al año, Collowara se ubica a 1300 metros sobre el nivel del mar (msnm) con una observación de 360 grados a la redonda y 90 grados de cenit, que le brindan al observatorio una vista privilegiada de las estrellas.

Como explica Carmen Camus, guía astronómica de Collowara, todos se sienten orgullosos por el trabajo realizado: “tanto a nivel nacional e internacional se habla de un Andacollo astronómico y eso nos produce gran satisfacción”.

Y es que el equipo de Collowara tiene características bien especiales: es el único observatorio donde todos los guías son mujeres, todas con un diplomado y certificación en divulgación de la astronomía. De hecho, es el primer observatorio de Sudamérica fundado por una mujer, una emprendedora de la misma comuna de Andacollo.

El observatorio se ha enfocado en trabajar con y por la comunidad de Andacollo: “es muy importante que nuestros habitantes tengan conciencia astronómica, ya que ellos son nuestros difusores y relacionadores públicos”. Por esto, las celebraciones los contemplan en un 100% por ciento.

“El turismo astronómico es una hermosa ciencia, y todos podemos aprender a mirar el cielo”, agrega Carmen, quien deja invitada a todas la comunidad de Andacollo y los turistas que estén durante este mes en la zona a visitar el observatorio.

¿Quieres visitar el Centro Astronómico Collowara?

Reserva nuestro tour, además de revisar la oferta de hoteles en La Serena y Coquimbo.