Laguna San Rafael: la estrella de los cruceros

Durante años ha sido el destino clásico para las navegaciones de la Patagonia y muchos sueñan con tomar whisky con los hielos milenarios de su glaciar. Hoy se mantiene vigente como uno de los mayores atractivos de la zona.

Por GoChile

La Laguna San Rafael es un fiordo ubicado en la Región de Aysén, en el parque nacional del mismo nombre y que fue declarado Reserva de la Biósfera en 1979 por la Unesco. Con 123 km² de superficie, y de origen pro glaciar, allí desemboca el gigantesco y famoso Glaciar San Rafael, 3 mil años de antigüedad, que a su vez desagua en el canal Témpanos.

Existen varias embarcaciones que zarpan desde Puerto Chacabuco y Puerto Montt hacia la laguna, en un viaje que puede tomar desde 6 horas hasta 6 días, y donde existen una serie de miradores intermedios para ver los témpanos flotantes. Al llegar a la laguna las embarcaciones se detienen, hacen recorridos en botes zodiac y el popular brindis con whisky en hielos milenarios. Toda una tradición.

Mientras que Skorpios zarpa desde Puerto Montt en un viaje de 6 días y 5 noches, Catamaranes del Sur inicia sus viajes desde Puerto Chacabuco y el Hotel Puyuhuapi Lodge & Spa, que también ofrece paquetes de alojamiento que incluye excursiones diarias a la laguna. Por su parte el Mare Australis, crucero de lujo de la empresa Navimag, realiza un recorrido 5 días y 4 noches desde Puerto Montt.

Otra opción para visitar la laguna es un sobrevuelo de dos horas, sin descenso, y que parte desde el aeródromo Coyhaique. El avión Pipper Azteca, con capacidad máxima de 5 personas, se dirige al Campo de Hielo Norte, con una hermosa panorámica de altas cumbres nevadas, lagos, caudalosos ríos, y por supuesto innumerables canales y fiordos patagónicos. Al llegar a la laguna y ventisquero San Rafael, la sobrevuela durante 20 minutos, aproximadamente.

Los horarios de salida son flexibles y el charter realiza salidas para un solo pasajero, si se solicitan. Por supuesto, la realización del viaje depende de las condiciones climáticas. Puedes reservar este viaje llenando nuestro formulario de contacto.

Sea cual sea tu forma de viajar, la Laguna San Rafael es sin duda un destino imperdible al cual puedes acceder revisando la sección de cruceros en GoChile.