119 años de Puerto Toro, el poblado más austral del mundo

En Chile hay muchos puertos: Puerto Montt, Puerto Aysén, Puerto Williams… pero hay un “Puerto”, Puerto Toro, que el pasado sábado celebró de manera muy especial. Cumplía 119 años como el poblado más austral del mundo, por lo que autoridades civiles y militares, entre las que estaban el Gobernador de la Provincia Antártica Chilena, Nelson Cárcamo y Alcalde de Cabo de Hornos, Hugo Henríquez, se embarcaron desde Puerto Williams con el objetivo de celebrar a esta pequeño pueblo y sus habitantes.

A fines de 1800, surge entre las autoridades del gobierno chileno un cambio de rumbo y actitud tendiente a fomentar e impulsar el poblamiento en el área del Canal Beagle. Es el entonces Gobernador Daniel Briceño, quien propone fundar una pequeña colonia administrativa con una sub delegación en la Isla Navarino. El interés de Briceño, respondía al auge de la explotación aurífera en la zona.

Solo entre los meses de julio a septiembre, llegaban a la Isla Lenox 15 embarcaciones, transportando 424 pasajeros, en 1892. En ese mismo año asume como Gobernador, Manuel Señoret, Capitán de Navío, y Subsecretario de Marina, quien es llamado a asumir este nuevo rol administrativo en Magallanes. Es en esta nueva función donde Señoret logra concretar los deseos de su antecesor y del propio Gobierno: intensificar la presencia nacional y optimizar el proceso de colonización en la región.

El 1º de noviembre de 1892 el Gobernador Señoret se embarca en la corbeta Magallanes con destino al sur. Más al sur. En su travesía, lo acompañan el Capitán Ramiro Silva y un destacamento policial compuesto por un sargento, un cabo, y ocho policías.

El único punto favorable para establecer su base administrativa, es Puerto Toro, conocido así por el vapor “Toro”, desde hace tres años antes. Hasta entonces, el lugar era conocido como Afluruwaia.

El 26 de noviembre el Gobernador daba cuenta al Supremo Gobierno de la fundación del poblado más austral del mundo, confirmada bajo Decreto Supremo Nº 4.407, constituyéndose rápidamente en centro demográfico de servicios del litoral oriental de la Isla Navarino, y de las Islas Pícton, Lenox y Nueva.

Al Gobernador Señoret se le adjudica la promoción y chilenización y colonización de las islas australes, con espíritu incansable y visión clara del porvenir de la región, y asegurar la presencia y pertenencia nacional del territorio nacional en esta alejada y extrema zona.

Sin embargo, hay quienes también responsabilizan a Señoret de permitir en exceso la presencia de colonos, y de permitir abusos y maltratos hacia los indígenas, por parte de quienes resultaban adjudicatarios de terrenos para su explotación.

En la actualidad, Puerto Toro acoge a un centenar de personas, entre civiles, pescadores, docentes, y carabineros y marinos que habitan junto a sus familias. Además la población aumenta en temporada alta de pesca, principalmente extracción de centolla.

Si quieres conocer Puerto Toro, no dejes de revisar nuestros hoteles en Isla Navarino.

Fuente: Prensa Antártica