Inauguran Ferry Yaghan en Puerto Williams

Con una invitación a visitar Puerto Williams, la zona más austral del mundo, por el Presidente del Directorio de la empresa TABSA, Pedro Lecaros, quedó inaugurado oficialmente el pasado viernes el Ferry “Yaghan” en aguas del Canal Beagle en la capital antártica. A la ceremonia realizada en el recientemente inaugurado terminal portuario, asistieron autoridades locales y provinciales, encabezadas por el Gobernador Antártico, Nelson Cárcamo.

Tras la bendición de la embarcación por parte del párroco Fredy Subiabre, Pedro Lecaros aseguró haber cumplido un gran anhelo para la empresa al inaugurar esta moderna nave: “esta es una ruta histórica de grandes navegantes, muy especialmente de aquella raza de bravos canoeros, primeros habitantes de esta zona, y que por ellos esta nave lleva con honor su nombre, como justo reconocimiento a esa bravura”, señaló el empresario, refiriéndose al pueblo Yagán.

En el mismo sentido, el Gobernador Nelson Cárcamo destacó la importancia de establecer sociedades entre las entidades públicas y privadas, recordando las palabras del Presidente Sebastián Piñera, quien señaló que “la idea es darle una vida más grata y plena a los magallánicos, y que el vivir en estas latitudes no sea un castigo, sino por el contrario, sea un privilegio”.

Durante sus palabras, el Gobernador de la Provincia Antártica se refirió a los inicios de la Sociedad Transbordadora Austral Broom, en 1968, con el objetivo de iniciar la conectividad de Tierra del Fuego, continuando con las primeras travesías marítimas en la región, desde Hernando de Magallanes y el descubrimiento del estrecho que lleva su nombre, a la seguidilla de exploraciones que le siguieron al descubrimiento, ya sea por curiosidad, aventura, novedad, o espíritu pionero.

“Si exploramos la historia marítima, había que ser realmente temerario para adentrarse en estos parajes; se arriesga siempre al duro castigo de los vendavales, que en ocasiones han hecho zozobrar a las más temerarias expediciones. Es que navegar la ruta del sur de Chile es entrar en contacto con una naturaleza indómita, virgen, y extrañamente solitaria, lo que conlleva a valorar la pericia del hombre de los canales, del navegante que sigue con tino y experiencia esos invisibles senderos de agua que permiten y otras impiden y hacen infructuoso el contacto humano”, señaló Cárcamo.

La nave Yaghan:
Con un costo de inversión de 8 millones de dólares, el nuevo Ferry encargado de realizar el recorrido Punta ArenasPuerto Williams – Punta Arenas, fue construido en los astilleros Asenav de Valdivia durante 2011, y cuenta con una eslora de 70,6 metros, una manga de 15,8 metros, 4 motores, y capacidad para 70 vehículos, 25 butacas tipo suite, y 40 butacas cama. Su capacidad aumenta a 200 pasajeros, en trayectos más cortos.

Fuente: Prensa Antártica