Incendio en Torres del Paine: información para los turistas

El pasado martes 27 de diciembre se activó la alerta roja de la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) debido a un incendio forestal activo en el sector montañosos denominado Olguín, entre los lagos Grey y Pehoé, dentro del Parque Nacional Torres del Paine, Provincia de Última Esperanza. Según la información oficial, hasta ahora se han visto afectadas 1500 hectáreas de arbolado nativo, principalmente Lenga y Ñirre, en un sector montañoso de difícil acceso y comunicación, a lo que se agregan condiciones meteorológicas adversas con intensas rachas de viento (sobre 100 km/h en algunos momentos), que favorecen la severidad y extensión del incendio.

El incendio se originó en un sendero de trekking, que bordea el Lago Grey rumbo al glaciar del mismo nombre, en la zona de la desembocadura del Río Olguín, y por el viento reinante se propagó de oeste a este hacia la ladera del cerro Paine Grande. La causa no está determinada pero se sospecha de los turistas que se encontraban en zona, por lo que Carabineros inició el empadronamiento de visitantes que durante la tarde del martes recorrieron el sendero y podrían haber realizado fogatas (prohibidas en el parque).

Hasta ahora los brigadistas -115 personas entre personal de Conaf, el Ejército y apoyos desde Argentina y Puerto Montt– sólo pueden llegar navegando por el Lago Grey y Conaf reconoce que el fuego está lejos de ser controlado. Durante el día de hoy un helicóptero Sokol de Conaf, especializado en el combate de incendios forestales, llegará a las Torres del Paine para colaborar con la extinción de las llamas. Lamentablemente, se mantiene el pronóstico de fuertes vientos y nada de lluvia.

¿Qué pasa con los turistas?

El Parque Nacional Torres del Paine se encuentra abierto para los visitantes y solo se mantiene restringido el acceso a los senderos donde se desarrolla el incendio, correspondiente a los Refugios Paine Grande (Pehoé), Grey y Campamento Italiano.

400 turistas que permanecían en la zona del Refugio Grey, a dos kilómetros del incendio, fueron trasladados por un catamarán y cruzaron hasta la otra orilla del Lago Grey. Todos llegaron al desembarcadero y quedaron en libertad de permanecer en el parque para visitar otras zonas , que tiene una superficie de 242 mil hectáreas, o regresar a Puerto Natales. Lo mismo aplica para los turistas que se trasladaron desde el sector Grey hacia la administración del parque.

En concreto, los turistas que planean visitar en estos días las Torres del Paine deben saber que es posible entrar al parque, que la zona donde de encuentran la mayoría de los alojamientos no se ve afectada por el incendio, pero que NO es posible realizar los circuitos de trekking: W, O, Q. Sí se puede ir a la base de las Torres.

No está de más recordar que por su riqueza natural, el 28 de abril de 1978 la Unesco declaró al Parque Torres del Paine reserva de la biosfera.

Actualización: Se han cerrado los senderos entre en el campamento Dickson y Torres, y el sendero que conecta la administración del parque con el sector de Pehué, para aislar la zona de peligro al tránsito de personas.

Para ver la zona restringida agrandar mapa:

Crédito foto del incendio: Victor Cárdenas en FB (el mapa es nuestro eso sí, jeje)