Los senderos de Quinquén

Un plan de desarrollo ha transformado una zona estrictamente pehuenche en una alternativa que integra las comunidades indígenas en la experiencia del ecoturismo tradicional.

A fines de los setenta, la Forestal Galletúe compró la zona de Quinquén, en la provincia de Lonquimay, región de la Araucanía, para explotar la araucaria, árbol declarado monumento nacional en 1976 y fuente de alimentación para las comunidades pewenches que la habitaban desde tiempos ancestrales. Luego de varios años de disputa legal, finalmente con el regreso a la democracia las tierras ancestrales fueron devueltas a las comunidades indígenas. Pero ahora con un agregado, que les permite autoabastecerse y ofrecer servicios turísticos únicos en Chile.

Situado al interior de la Reserva de la Biósfera Araucarias, Quinquén contiene 15 mil hectáreas de araucarias conjugadas con una fauna que incluye cóndores, pumas, cernícalos, carpinteros negros y zorros, además de una gran vista natural. Pero también es parte de un plan de desarrollo ecoturístico dirigido por la familia Meliñir, la más importante de la zona, junto a la Codeff y a la WWF, donde los pewenches combinan sus actividades habituales (recolección del piñón y venta de sus productos derivados) con ofertas de senderos para caminatas y cabalgatas ofrecidas a los turistas.

Junto a eso, no pueden faltar los almuerzos tradicionales –incluyendo el piñón en todas sus formas, desde puré hasta dulce, el asado de cordero y las bebidas no alcohólicas como el agua de menta– y actividades culturales varias, las que generan ingresos que son administrados por los Meliñir y repartidos equitativamente a todas las demás familias.

El plan es que algún día los senderos de Quinquén lleguen a unirse con otros lugares, como el Parque Nacional Conguillío, la Reserva Nacional China Muerta y las Termas de Malalcahuello, y lleguen a formar parte de una amplia estrategia de integración turística. Pero eso todavía no se concreta, y hasta ahora sigue siendo una experiencia 100% pehuenche en medio de las araucarias.

Para más información visita http://quinquen.cl/