Actualización de los servicios turísticos en San Pedro de Atacamas tras las fuertes lluvias

El gobierno comunicó el restablecimiento de la actividad turística de uno de los principales destinos turísticos de la región de Antofagasta, esto después de que el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Pablo Longueira recorriera las localidades de Toconao, San Pedro y sus alrededores y de reunirse con los principales empresarios turísticos de la zona.

Longueira informó que tras el frente de mal tiempo -que cortó rutas, puentes y afectó viviendas-, la situación comienza a retornar a la normalidad. Aquí la lista de los principales atractivos y su estado:

  • El sitio arqueológico Pukará de Quitor, se encuentra abierto al público desde las 9:00 hasta las 19:00 horas.  El acceso habilitado es por sector de la cordillera de la Sal (salida hacia Calama).
  • En tanto, el poblado de Chiu Chiu y Lasana se encuentran  habilitados para recibir a los turistas sin inconvenientes.
  • Por su parte,  la Aldea de Tulor permanece abierta, en horario de 8:30 a 14:00 hrs.  La visita es restringida, ya que se deberá permanecer acompañado por guías locales del sector. Se solicita ingresar por el bypass ubicado al costado oriente del ayllu de Coyo.
  • En cuanto al valle de la Luna, se encuentra abierto al tránsito de turistas en horario de 9:00 a 18:00 hrs. El recorrido deberá realizarse sólo por el camino principal y el ingreso deberá realizarse por la caseta número 1, sector de San Pedro de Atacama sólo hasta las 3 Marías y se evalúa actualmente ingreso a Duna Mayor y en compañía de guías locales como de los guardaparques de Conaf.
  • Aún permanecen cerrados los géiseres del Tatio, laguna Cejar, laguna Chaxa, lagunas Miscanti y Miñiques.
  • La situación en el caso histórico del pueblo de San Pedro de Atacama se encuentra en completa normalidad para la visita y recorrido de turistas.
  • Los pasos fronterizos de Jama e Hito Cajón se encuentran habilitados de 9:00 a 17:00 horas, el paso Ollagüe está abierto para el tránsito de vehículos 4X4 y el paso Sico permanece cerrado.