Inauguran Parque Nacional Alerce Costero

Nos encantan los parques nacionales, y agregar uno nuevo a nuestra lista siempre es una excelente noticia. Hoy se inaugurará en La Unión el Parque Nacional Alerce Costero, el primero de la región de Los Ríos, y que consolidará un histórico trabajo de conservación del bosque templado lluvioso costero y las especies únicas que alberga.

Tras este hito está el largo de trabajo entre organismos públicos, privados y la sociedad civil, liderado por la WWF y CODEFF, e iniciado a fines de los 90, cuando se identificó este lugar como uno de los sitios de más alta prioridad para la conservación de la ecorregión valdiviana. Luego de casi 20 años logró proteger de manera definitiva este amplio sector de la cordillera Pelada (sección montañosa de la costa valdiviana) anteriormente amenazado por la destrucción y sustitución del bosque nativo por plantaciones forestales.

CONAF y WWF Chile elaboraron en 2007 de una propuesta técnica y económica para la creación del futuro PN Alerce Costero que hoy, cuatro años más tarde, se convierte en una realidad abarcando aproximadamente 25.000 hectáreas, más de nueve mil de ellas donadas por The Nature Conservancy (TNC), correspondientes a parte de la Reserva Costera Valdiviana (RCV).

“Se trata de un gran logro para la conservación a nivel nacional y también internacional, dado el alto grado de endemismo existente y a la protección que tendrán dos formaciones vegetacionales actualmente poco representadas en el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas (SNASPE), como son el bosque Laurifolio Valdiviano y el bosque Siempreverde con alerces de la Cordillera Pelada”, señala Rodrigo Catalán, Coordinador del Programa de Bosques de WWF Chile.

El Alerce: la estrella del parque

El alerce (Fitzroya cupressoides) es una de las especies arbóreas emblemáticas del parque, al cual le da su nombre. Aquí se encuentra su población más septentrional, constituyendo el límite norte de su distribución, con ejemplares que superan los 3000 años de antigüedad. Este longevo árbol es justamente uno de los objetos de conservación del Plan Estratégico de la Ecorregión Valdiviana elaborado por WWF Chile.

Algunas de las especies endémicas que pueden encontrarse en este sector específico de la cordillera de la Costa son la planta del león (Valdivia gayana), el helecho de Corral (Blechnumcorralense) y la tupa rosada (Lobelia bridgesii).

El Parque Nacional Alerce Costero será también uno de los sitios en los que se aplicará de manera piloto el modelo de gestión sustentable del turismo derivado del proyecto InnovaChile de Corfo “Turismo sustentable en áreas protegidas: Una estrategia de diferenciación y competitividad para el producto Selva Valdiviana”, desarrollado por WWF Chile.

No nos queda más que felicitar a todos quienes han involucrados en este proyectos y desearles el mayor de los éxitos en este nuevo espacio de conservación. Ahora, ¡todos tienen que ir a visitarlo!