Turismo en San Pedro de Atacama opera de manera parcial tras fuertes lluvias

El invierno altiplánico ha golpeado duramente a la provincia del Loa y la zona de San Pedro de Atacama. Por eso nuestros amigos de Sernatur informan de la situación turística en el área.

Debido a las fuertes lluvias que afectaron a la comuna de San Pedro de Atacama, el turismo en la zona se encuentra operando de manera parcial. Esto porque las lluvias han dejado inhabilitadas varias  vías  que permiten el tránsito a  algunos  atractivos turísticos de la zona.

En su visita a la zona, el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Pablo Longueira señaló que “El Gobierno va a hacer todos los esfuerzos necesarios para que la actividad turística no se resienta y para que el flujo de personas que llegan a visitar San Pedro de Atacama continúe con el mismo nivel que el que tenía antes de este frente de mal tiempo. Pondremos especial énfasis en esto puesto que este año hemos tenido cifras históricas de turistas en nuestro país y sabemos la importancia que esto tiene para los empresarios turísticos de la zona afectada”.

Agregó que se reunirá con los empresarios turísticos de la zona para evaluar daños y preparar un plan de trabajo una vez que este frente de mal tiempo haya terminado.

Para acceder a  la localidad de Toconao – donde se produjo un aluvión debido al desborde del río Loa – por la Ruta 23CH,  en el tramo que une San Pedro de Atacama con Toconao el tránsito se encuentra con extrema precaución y sólo para casos de emergencia.

Respecto a las vías de los géiseres del Tatio y las Termas de Puritama, los caminos se encuentran interrumpidos debido al mal estado en que se encuentran.

Según informó Conaf, la reserva nacional Los Flamencos permanece cerrada, sin embargo se realizará diariamente una evaluación para su apertura, y los accesos a atractivos como Valle de la Luna y Valle de la Muerte también se encuentran cerrados

Poblados como Talabre se encuentran sin conectividad terrestre, y los pasos fronterizos, Hito Cajón y Jama se encuentran habilitados con horarios limitados; Sico se encuentra cerrado y Ollagüe permanece habilitado para el tránsito de vehículos 4×4 con precaución.

La situación en el caso histórico del pueblo de San Pedro de Atacama se encuentra en completa normalidad para la visita y recorrido de turistas.