Cabo de Hornos en el “top 10″ de turismo de naturaleza

Quienes ya han estado ahí, lo saben hace rato, pero un estudio de la Universidad de North Texas, el Instituto Cary de EE.UU y la Universidad de Magallanes publicado por la prestigiosa revista Bioscience, lo comprueba. La ecoregión subantártica del Cabo de Hornos ha sido considerada como uno de los más importantes destinos de naturaleza del mundo, conjugando la ciencia, el turismo, la biodiversidad y el respeto por el entorno, a través del cada vez más desarrollado turismo de intereses especiales.

Sus características únicas en el planeta, su enorme biodiversidad y amplia extensión de humedales la ha puesto como una de las 24 últimas zonas prístinas del mundo, lo que hace de la zona un lugar imperdible y único. Comprende a los parques nacionales Alberto D’Agostini y Cabo de Hornos, y su área terrestre y marina fue declarada Reserva de la Biosfera, siendo considerada por los expertos como uno de los destinos imperdibles para el turismo de naturaleza o intereses especiales.

El bosque subantártico de Magallanes no tiene réplica geográfica en el mundo, y más del 60% de la flora es exclusiva de esa ecoregión, con la área más extensa de bosque templado lluvioso del hemisferio sur (1,3% de todo el planeta) y de humedales templados. Además esta zona posee las aguas de lluvia y cursos de agua dulces más limpios del planeta, con las mayores reservas de hielo y agua dulce fuera de la Antártica: los Campos de Hielo Patagónicos y la Cordillera Darwin.

Por todas estas razones es que se realiza el Programa de Conservación Biocultural Subantártico, desarrollado por la Universidad de Magallanes (UMAG) de Punta Arenas, a través de su Estación de Campo en Puerto Williams, junto al Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB) y la Universidad de North Texas, donde se conjugan el respeto por la naturaleza, la ética, la enseñanza y la capacitación profesional junto a la comunidad local, a favor de unir el turismo y la ciencia, dos áreas que hasta hace poco parecían muy disímiles.

¿Ya te convenciste de conocer el Cabo de Hornos? Revisa nuestros programas:

Fuente: Prensa Antártica