La Tienda Nacional: Un oasis de la cultura chilena en Santiago

En un país con una industria musical pequeña, y donde los espacios para exhibir el arte nacional -aunque van en aumento- siguen siendo muy limitados, una tienda que se dedique exclusivamente a promover el arte y la cultura locales es una opción tremendamente refrescante, una corriente de aire fresco para una escena que a ratos se ve ahogada por lo que dictan la radio y televisión. Es ese el caso de La Tienda Nacional, un espacio ubicado en el Barrio Bellas Artes de Santiago, cuya misión es, según ellos mismos explican, “promover y difundir la industria cultural chilena” y ser una vitrina de nuestro país tanto para extranjeros como para los propios chilenos que buscan productos nacionales.

Por Álvaro Rojas

 

La iniciativa surgió a comienzos del año pasado, cuando Gabriela Villalba (arquitecta) y Cristián Maluenda (ingeniero en computación), conscientes de lo engorroso que resultaba encontrar discos de artistas nacionales –tanto consagrados como emergentes-, vieron una oportunidad de negocios y de entregar apoyo concreto a un nicho de artistas independientes que necesitaban espacios de difusión y promoción. La idea era potenciar la industria cultural chilena y ofrecer productos nacionales que fueran más allá de los que normalmente se pueden encontrar en las ferias artesanales, que por lo demás abundan en la capital y en todo el país.

Así, la tienda comenzó a funcionar en junio de 2011 en el corazón de Santiago Centro, ubicado estratégicamente en el Barrio Bellas Artes, sector bohemio, cuna de artistas, centros culturales, y nichos musicales, literarios y gastronómicos. Hoy, un año después de su nacimiento, La Tienda Nacional se ha convertido en un centro reconocido como aglutinador de la cultura nacional, contando con un amplio catálogo de libros, películas, discos y vinilos, y objetos tradicionales como juguetes, adornos y ropa relacionada con la idiosincrasia chilena, siempre con una política de mantener los menores precios posibles. Además, sus creadores se han involucrado en importantes proyectos como el rescate de discos tradicionales chilenos, habiendo trabajado en conjunto con el sello EMI en la reedición de discos clásicos como ‘Ser Humano’ de Tiro de Gracia, ‘Mama Funk’ de Los Tetas y en la producción de nuevas placas de artistas como Chinoy.

Aprovechando el poder convocador de la música, también organizan ciclos de tocatas gratuitas, que se realizan todos los martes desde las 20:30 en la misma tienda, donde han participado artistas como Tomás González, Yael Meyer, Ángelo Pierattini y Kuervos del Sur, entre muchos otros.

Con la claridad y la firme convicción de que lo que están haciendo es algo único, Tienda Nacional sigue en su camino a convertirse el punto de distribución más importante de la cultura nacional en Santiago y de Chile.

Para más información, preguntas y encargos puedes escribirles a contacto@latiendanacional.cl  o encontrarlos en su Facebook y Twitter.

 

La Tienda Nacional está ubicada en Merced 369, Santiago.

Horario de atención: desde las 12:00 hasta las 20:00 hrs.