Maratón en Torres del Paine: runners a la Patagonia chilena

¿Te gusta trotar? ¿Eres de los que cada fin de semana corre por el parque más cercano a tu casa? ¿Te inscribes en todas las corridas que aparecen en el calendario? Pues esta actividad te va a gustar. Te va a tentar tanto tanto, porque es ir un paso más lejos (un paso bien grande) en ese camino que varios han tomado de convertirse en “runners” o en castellano corriente: adictos a salir a las calles y correr hasta que las piernas les queden tiritonas.

El 23 de septiembre de 2012 se realizará en el Parque Nacional Torres del Paine, Región de Magallanes, la “Patagonian International Marathon” (lo ponen en inglés porque es internacional, pero nosotros la vamos a llamar la Maratón Internacional de la Patagonia). Organizada por los creadores del Patagonian Expedition Race (una de las “Diez grandes carreras en lugares sorprendentes” según National Geographic en enero de 2012), esta maratón le garantiza a corredores de todo el mundo la experiencia de competir en medio de una de las naturalezas más prístinas del mundo, en el extremo austral de Chile (y del planeta).

En resumen, es una posibilidad para los corredores de vivir una carrera diferente, sintiendo la energía de la naturaleza, observando las torres de granito, cubiertas de hielo, los guanacos que corren libremente, todo rodeado de una hermosa y variada flora silvestre, mucha de ella endémica, en un espectáculo natural único.

Las inscripciones se cierran el 7 de septiembre, y el límite es de 500 corredores. La carrera se realizará en tres distancias: 10, 21 y 42 kilómetros, y se requiere tener 18 años cumplidos al día de la carrera para correr los 21k y 42k, y 16 años para correr los 10k. Los terrenos donde se correrá la maratón son caminos de ripio de caractrísticas onduladas, y en el recorrido habrán estaciones con agua y fruta para los competidores. Además los tiempos de cada corredor se registrarán con chip electrónico de cronometraje (incluido en la inscripción a la carrera).

Todos los que terminen la carrera recibirán una medalla y un certificado digital vía email, además de poder disfrutar un rico asado patagónico luego de cruzar la meta, junto con la ceremonia de premiación. Así mismo el día anterior a la carrera será la inauguración oficial con un cocktail de bienvenida para todos los corredores en el Hotel Río Serrano, y posteriormente se realizarán dos exquisitas noches de pasta paralelas, en ese mismo hotel y en el Hotel Las Torres (antes de correr hay que juntar energías, dicen los runners).

Las actividades de la carrera comienzan el viernes 21 (con la entrega de los kits de competencia en Puerto Natales), y terminan el lunes 24 de septiembre. Es por esto que los diversos paquetes turísticos -que incluyen alojamiento, alimentación, traslados, tours y entradas al parque- son de al menos 3 días y 2 noches. Estos no incluyen la inscripción a la maratón, que debe pagarse aparte, y cuyo costo va entre los $35.000 y los $70.000 (CLP).

Para más información de la carrera visita http://nigsaworld.com/patagonian-international-marathon/.

Si estás interesado en asistir a la maratón, en GoChile te ofrecemos varias alternativas de alojamiento. Una de ella es en el refugio Torre Central, de Fantástico Sur (que se utiliza durante el Trekking W), y cuyo costo va desde los $190.000 por persona, mientras que otra opción es el Hotel Las Torres, con un valor que va desde los $385.000 por persona. Para más información sobre estos y otros programas de la maratón, no dudes en escribirnos a contacto@gochile.cl.