The Singular Patagonia: Experiencia Glaciar

Por Pablo Dutilh

The Singular Patagonia en Puerto Natales (Puerto Bories, en rigor) es sin dudas uno de los mejores hoteles de Chile, consiguiendo una mezcla perfecta entre historia del destino y el desarrollo turístico contemporáneo. Esto además se complementa con una operación de actividades outdoor de excelencia, itinerarios muy completos, vehículos de transporte de alta calidad y guías locales muy bien capacitados, que te acercan a los detalles más íntimos del destino.

Dentro de las principales actividades del hotel destaca la navegación a los Glaciares Balmaceda y Serrano, que recorre parte importante del Seno de Ultima Esperanza dentro del Parque Nacional Bernardo O’Higgins. La excursión es especialmente atractiva porque en medio día puedes recorrer varios atractivos de la zona, gracias a la lancha “super rápida” que opera la excursión. Recalco esto, porque las navegaciones regulares en el fiordo tardan el doble de tiempo en realizar los mismos recorridos desde Puerto Natales, y con esta puedes aprovechar mucho mejor tu tiempo para conocer otros atractivos del lugar, o simplemente descansar en el maravilloso spa del hotel.

El itinerario comienza temprano en la mañana (8 a.m.), con el abordaje a la embarcación, las instrucciones de seguridad y la puesta en marcha a toda máquina hacia el principal objetivo de la mañana: el Glaciar Serrano. Desde el zarpe comienza un verdadero espectáculo de vistas majestuosas y la presencia de fauna silvestre del canal Señoret. Allí podrás observar con muchas facilidad toninas, cóndores, pingüinos de Humboldt, albatros, cormoranes y muchas aves marinas.

Tras una hora de viaje, aproximadamente, se llega a los pies del Cerro Balmaceda y a la entrada al Parque Nacional. Allí la embarcación pasará lentamente cerca del enorme macizo Balmaceda hasta llegar a Puerto Toro, lugar de entrada y administración del parque, y donde la nave recalará para que los pasajeros hagan el desembarque.

Entonces comienza una caminata de 30 minutos en total por un sendero de baja dificultad, hasta el mirador oficial del Glaciar Serrano, parada obligada para tomar un buen set de fotos, hidratarse y disfrutar de la naturaleza en todo su esplendor y potencia. Si tienes suerte podrás ver algún desprendimiento de hielo desde el ventisquero, lo que provoca una explosión de movimiento en el agua de la laguna, asociada al glaciar, en una experiencia de ruido y movimiento natural bastante espectacular. El regreso es por el mismo sendero hasta la embarcación.

Luego del re-embarque se hace una nueva aproximación hasta el Ventisquero Balmaceda, para apreciarlo desde el barco, pasando muy cerca de él. Si el clima lo permite se puede seguir la navegación hasta el final del Seno de Última Esperanza llegando a la desembocadura de la Laguna Azul en el canal. Desde ahí se regresa a toda máquina hasta el hotel, en donde podrás estar almorzando sin problemas para planificar con calma tu actividad de la tarde.

Esta excursión es una actividad obligada para los visitantes de Puerto Natales, que te muestra un pequeño adelanto de las maravillas de los fiordos Patagónicos, y que será una experiencia inolvidable si puedes hacerlo con The Singular Expeditions.