Fiestas Patrias en Santiago: ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde?

El “Dieciocho” no se trata sólo de comer empanadas, asados, tomar chicha y maltratarse como si el mundo se fuera a acabar. Hay mucho de eso, por supuesto, nos gusta y no podemos negarlo, pero también es importante recalcar qué es lo que celebramos y por qué. A pocos días de empezar los festejos dieciocheros, compartimos con ustedes las tradiciones, tragos y comidas favoritas de GoChile, y por supuesto, dónde probarlos.

Por GoChile

 

¿Qué celebramos el 18 de septiembre? “¡La independencia de Chile!”, dirían algunos de forma casi automática. Usted no se equivoque, muchos lo saben pero no está de más recalcarlo. El dieciocho de septiembre NO conmemoramos la independencia de Chile, sino la formación de la primera junta de gobierno, convocada por los aristócratas chilenos para tomar acción frente al aprisionamiento del rey español Fernando VII por parte de Napoleón Bonaparte. Este trascendental hecho dio inicio al proceso independentista, que culminaría ocho años más tarde, el 12 de febrero de 1818, con la firma del Acta de la Independencia, un documento emitido oficialmente por el entonces gobernador supremo Bernardo O’Higgins. Es así como hace más de 200 años festejamos la tan mentada “chilenidad”, tributando las costumbres y tradiciones que conlleva el ser chileno, por supuesto,  con una serie de juegos, celebraciones y comidas que buscan rescatar lo más representativo de nuestra identidad.

 

A continuación hacemos un breve recuento de algunos de los juegos, bebidas y comidas favoritos del equipo de GoChile.

 

JUEGOS:

  • Rayuela: consiste en el lanzamiento de una ficha o “tejo” de metal hacia una plataforma rectangular rellena con arena o arcilla para acertar a la línea central que la cruza. Se juega por equipos y gana quien toque la línea o el jugador cuya ficha quede más cercana. En los circuitos profesionales, el tejo se lanza desde doce metros de distancia.
  • Palo encebado: los participantes deben trepar usando sólo sus manos y pies por un poste que ha sido previamente embadurnado con alguna sustancia resbalosa. Quien alcance la cima del pilar es recompensado con una suma de dinero.
  • Carrera de ensacados: competencias grupales donde los participantes deben correr con la parte inferior de su cuerpo envuelta en sacos (usualmente de papas).

TRAGOS:

  • Vino (tinto y blanco): el famoso brebaje hecho a base de uvas. Es una de las bebidas más populares en Chile, un orgullo nacional y a la vez uno de los productos más representativos de nuestro país en el extranjero.
  • Chicha: infaltable de las celebraciones de fiestas patrias, es una bebida alcohólica elaborada a partir de la fermentación de ciertas especies vegetales. En  Chile las más populares son de uva y de manzana, aunque en otros países se consumen variedades hechas en base a cereales y maíz.
  • Piscola: no es exclusiva de las fiestas patrias pero no puede faltar en cualquier celebración que se realice en tierras nacionales. Es la simple combinación de pisco (fermentado de uva) y alguna bebida cola. Se consume en gran parte de los hogares a lo largo del país.

 

COMIDAS:

  • Empanada: la estrella indiscutida de las fondas y celebraciones de la víspera deciochera. Es una masa horneada o frita rellena con distintos alimentos. Existen distintas variedades, pero la más clásica y popular es la de pino: carne molida, cebolla, aceitunas, huevo, pasas. En los últimos años han surgido nuevas variedades como napolitana (queso, tomate, jamón), champiñón, camarones, etc.
  • Choripán: una crujiente marraqueta rellena con un chorizo o, en su defecto, un trozo de longaniza. Puede agregársele pebre o mayonesa a gusto del consumidor.
  • Pebre: tradicional aliño chileno hecho a base de tomate, cebolla, cilantro, ají, limón y aceite que acompaña muy bien los asados, cazuelas y parrilladas. Es también un infaltable acompañamiento del pan amasado.

 

DÓNDE IR

Porque nos imaginamos que tu paladar ya se está haciendo agua te dejamos con una breve lista de los mejores lugares en Santiago para comprar los tragos y comidas antes mencionados:

  • Empanadas

Los Ciervos: Av.Tobalaba 2113, Providencia
Empanadas Zunino: Puente 801, Santiago Centro
Los Gansos: Av. Ecuador 4660, Estación Central

  • Chicha

Las Pipas de Einstein: Av. Einstein 1202, Independencia.

  • Vinos

Revisa la guía de vinos de GoChile.

 

Si quieres pasar el dieciocho fuera del bullicio santiaguino y escaparte por el fin de semana largo te recomendamos los siguientes hoteles:

 

Consulta por programas especiales con los expertos de GoChile escribiendo al mail contacto@gochile.cl.

Ya lo sabes, ahora a disfrutar el dieciocho como dios manda.