Descubriendo el Lago General Carrera

Por María José Lizama

 

El programa Lago General Carrera es un espectacular vistazo a los paisajes del sur de Chile, pues en cinco días y cuatro noches te permite descubrir la inmensidad del lago,  visitando distintos poblados y alojándote en hoteles que reflejan fielmente las bondades y belleza de esos parajes.

La experiencia parte al salir del Aeropuerto Balmaceda, para después de algunos kilómetros  internarte en un bello camino rodeado de frondosos bosques entre los que se erige el Lago General Carrera y varios otros ríos. La travesía continúa hasta llegar a Puerto Tranquilo, un acogedor poblado con un camino principal y pequeñas calles laterales, cuyo silencio es sobrecogedor. Aquí pasarás la primera noche, experimentando una tranquilidad infinita en donde sólo podrás escuchar el viento rozando las copas de los árboles.

La ruta hacia el sur sigue la mañana siguiente hasta llegar a Puerto Guadal, un pueblo emplazado a orillas del Lago General Carrera. Gran parte de las personas que trabajan en los hoteles cercanos viven ahí, por lo que conocen muy bien la zona y son muy amigables. Te alojarás en un hotel con una hermosa vista del color turquesa del lago, que también te permitirá despertar admirando su belleza.

Luego de pasar dos días en esos pueblos y realizando las actividades propuestas en el itinerario, el viaje continúa bordeando el lago hacia el este y cruzando la frontera con Argentina, punto en el que comienza a llamarse Lago Buenos Aires. Tras rodearlo, llegarás a Chile Chico, la ciudad más cercana a Puerto Guadal. Pasarás la noche en la hostería Posada del Río, ubicada en medio de la “pampa” de Chile Chico, cuyas hermosas vistas  te deslumbrarán.

La mañana siguiente abordarás un ferry para cruzar el Lago General Carrera con dirección a Puerto Ibáñez. La travesía es hermosa, pero dependiendo de tu suerte te puede tocar un viaje con mucho viento o tranquilo como una taza de leche. La navegación dura aproximadamente noventa minutos  y te permite ver las diferentes caras del lago, apreciando también su hermosa flora y fauna. Puerto Ibáñez es el lugar donde el ferry se detiene para que emprendas el camino de regreso a Coyhaique o al aeropuerto. En caso de seguir a Coyhaique, tienes la libertad de conocer la ciudad, degustar la exquisita gastronomía de la zona y/o hacer excursiones en las cercanías, como rafting o cabalgata. Esa noche alojarás en la Hostería Coyhaique para emprender la retirada de esa hermosa zona la mañana siguiente.

Si quieres conocer los hermosos paisajes del sur de Chile, maravillarte con atractivos como las Cuevas de Mármol y descubrir el encanto de lugares como Puerto Guadal, Puerto Tranquilo y la Carretera Austral, este programa es el indicado para ti.