Dónde esquiar en Chile: Temporada 2014

Como cada invierno, Chile se prepara para recibir a turistas y fanáticos de los deportes de nieve en sus más de tres mil kilómetros de cordillera. Las opciones son variadas, con numerosos centros de ski que se extienden desde la quinta a la duodécima región y que convierten a nuestro país es uno de las capitales mundiales en la práctica del ski y snowboard. Es por eso que te presentamos los mejores destinos para esquiar durante la temporada 2014.

Te recomendamos complementar la siguiente guía con nuestra guía de ski para encontrar una breve reseña sobre los distintos estilos que puedes practicar en Chile, y así tenerlos en cuenta al momento de leer nuestras recomendaciones.

 

ZONA CENTRAL

PORTILLO
Ubicado a 150 kilómetros de Santiago, Portillo es uno de los centros de ski más prestigiosos del país y el más antiguo de Sudamérica. Entre sus atributos se encuentra un moderno sistema de creación de nieve, la Laguna del Inca y canchas aptas para esquiadores de todos los niveles.

El centro está equipado con andariveles de arrastre, silla y va et vient, a través de los cuales puedes acceder a canchas con distintos grados de dificultad. Además del ski tradicional, este centro también ofrece la posibilidad de practicar otras variedades como heliski y el snowboard, mientras que La Laguna del Inca es un excelente lugar para la práctica del patinaje sobre hielo.

Para alojarse, el centro cuenta también con el hotel Portillo, cuyos servicios incluyen una piscina temperada, gimnasio, sauna, restaurantes, guardería infantil, transporte, sala de entretenimiento, multicanchas, cine y escuela de esquí, por nombrar algunos.

 

FARELLONES/EL COLORADO
Farellones y El Colorado forman un complejo invernal que integra diversas formas de entretenimiento. Es el centro más cercano a  Santiago, ubicado a sólo 40 kilómetros. Con sus 19 andariveles puedes acceder a 22 canchas con diversos grados de dificultad y llegar a la cumbre del Cerro Colorado (3.333 m.) para descender por sus laderas.

Ambos centros tienen una variada oferta hotelera, destacando el Apart Hotel Colorado y el hotel Posada de Farellones, inaugurado en los años ‘40. Cuenta además con restaurantes, cafeterías, discotecas, transporte, clínica, escuela de esquí, arriendo de equipos y muchos servicios más.

 

LA PARVA
Ubicado a 50 kilómetros de Santiago, La Parva se ubica contiguo al centro de ski El Colorado y tiene 14 andariveles que cubren una superficie de 9.673 metros cuadrados distribuidos en 30 pistas, cuyos grados de dificultad van de ‘principiante’ a ‘experto’. También se puede practicar el snowboard y el heliski.

En villa La Parva puedes encontrar una variedad de servicios como: hospedaje, restaurantes, arriendo de equipos, escuela de esquí, bar, transporte, cafetería, discoteca, clínica y estacionamiento.

 

VALLE NEVADO
Ubicado a 60 kilómetros de Santiago, y también vecino de los dos anteriores, Valle Nevado es el centro invernal más grande del país. Su infraestructura y diversidad en servicios lo ponen al nivel de los centros más modernos del mundo. Valle Nevado cuenta con nueve andariveles del tipo telesilla, arrastre y “baby lift”, que distribuyen a los esquiadores en sus 27 pistas (31 km2 cuadrados de terreno esquiable). Hay también zonas habilitadas para actividades como el heliski y helisurf, paseos en motos para nieve y trineos tirados por perros, parapente y snowboard.

El complejo dispone además de tres hoteles (de cinco, cuatro y tres estrellas) siete restaurantes de comida internacional, un centro comercial, bares, pub, discoteca, piscina temperada, transporte, gimnasio, guardería infantil y una escuela de ski con clases grupales e individuales.

*La suma de las áreas esquiables de Farellones-El Colorado, La Parva y Valle Nevado conforma una de las mayores extensiones para esquiar en Sudamérica, permitiéndote desplazarte de un centro a otro y disponer de 102 pistas por el precio de un ticket.

 

LAGUNILLAS
Situado 17 kilómetros al noreste de San José de Maipo y 67 de Santiago, el Centro de Esquí Lagunillas es más pequeño que los anteriores y posee un ambiente más tranquilo y familiar. Cuenta con tres andariveles de arrastre y tres pistas: La Lola, Pancho y Novicios, de 1.000 y 350 m de longitud. Además, tiene los refugios de Digeder y CEAL, y es sede del Club Andino de Chile y del Club Suizo.

 

CHAPA VERDE
Este centro se ubica en la región de O’Higgins, 60 kms. al noreste de Rancagua, capital de la sexta región, ubicada a 80 kilómetros de Santiago. El acceso está restringido sólo a los vehículos y horarios dispuestos por el mismo centro, que salen diariamente desde Avda. Miguel Ramírez 665, Rancagua, de lunes a viernes a las 09:00 horas; sábados, domingos y festivos a las 08:00 hrs. El regreso comienza a las 17:00 hrs.

Chapa Verde cuenta con tres andariveles de arrastre y una telesilla para ocho pistas y se caracteriza por los árboles que están presentes en las zonas esquiables. Entre sus servicios encontrarás un refugio, restaurante, cafetería, arriendo de equipo, escuela de esquí, talleres de reparaciones, patrullas y primeros auxilios.

 

ZONA SUR

NEVADOS DE CHILLÁN
Cuenta con uno de los dominios esquiables y vistas más hermosas del cono sur, además de un SPA Termal tanto o más famoso que sus canchas. Está ubicado a 480 kilómetros de Santiago, y a 82 kilómetros al este de Chillán. Tiene un área esquiable de 10.000 hectáreas, repartidas en 28 pistas con y nueve andariveles del tipo telesilla y arrastre. En ellas puedes practicar algunas variantes del esquí alpino como el nórdico y randonee, además de snowboard, heliski y circuitos para motos de nieve y trineos arrastrados por perros. Puedes además hacer caminatas y excursiones en caballo o bicicleta al Volcán Chillán.

En cuanto a alojamiento, el centro incluye el Gran Hotel Termas de Chillán y el Hotel Pirimahuida, con servicios como piscinas, salas de juegos, bar, discoteca, gimnasio, transporte, guardería infantil, peluquería, cancha de squash y SPA Termal. Otras alternativas de alojamiento que también permiten esquiar en este centro de ski se ubican en el valle de Las Trancas: el Rocanegra Mountain Lodge, con excelente infraestructura y variadas actividades que se complementan con el ski.

 

PUCÓN
El centro de ski Pucón se encuentra en plena Araucanía, en las faldas del Volcán Villarrica, desde donde tendrás una vista privilegiada de los lagos que lo rodean. Se ubica muy cerca de los pueblos de Pucón y Villarrica, una de las zonas turísticas más atractivas del país, un lugar con muchas actividades y vida nocturna.

Administrado por el Gran Hotel Pucón, este centro cuenta con nueve andariveles del tipo silla y arrastre para llegar a canchas que cubren todos los grados de dificultad. El centro ofrece además varios servicios destinados a hacer más placentera la estadía de los visitantes, como una cafetería, bar restaurant, arriendo de equipos, estacionamiento, clases de esquí y mucho más.

 

VALLE CORRALCO HOTEL & SPA

Valle Corralco Hotel & Spa es el hotel cinco estrellas del centro de ski Montaña Corralco. Se ubica en la Reserva Nacional Malalcahuello, a 90 kilómetros de Temuco y sus 5.500 m2 construidos poseen amplios y confortables espacios interiores. Está situado en un bosque de Araucarias milenarias en la base del volcán Lonquimay y sus servicios incluyen un restaurant de cocina internacional y un Wellness y Spa Center con sauna, jacuzz y piscina temperada.

 

ANTILLANCA
El centro de ski Antillanca está ubicado dentro de los límites del Parque Nacional Puyehue en las faldas del Volcán Casablanca, 98 kilómetros al este de Osorno. Destaca por sus excelentes canchas con “nieve polvo” y sus hermosas vistas panorámicas. Posee cuatro andariveles de arrastre y uno de telesilla, abarcando más de diez pistas con distintos grados de dificultad.

Además, cuenta con servicios como hospedaje, cafetería, restaurante, sauna, piscina temperada, gimnasio, sala de juegos y discoteca, lo que se complementa con las termas de Aguas Calientes y Puyehue en el camino al centro.

 

ANTUCO
Ubicado en la región del Biobío, dentro de los límites del Parque Nacional Laguna del Laja y a 89 kilómetros de Los Ángeles, este centro está equipado con tres andariveles de arrastre y cuenta con refugios particulares, cafetería, bar, arriendo de equipo y clases de esquí. Puedes hospedarte en la sede del Club de Esquí de Los Ángeles.


LAS ARAUCARIAS
El centro de ski Las Araucarias se ubica a 78 km al este de Temuco, dentro del Parque Nacional Conguillío. Tiene dos andariveles de arrastre y está enclavado en un marco natural que no tiene comparación. Ofrece servicio de cafetería, arriendo de equipos, clases de esquí y hospedaje en el refugio del centro.

 

ZONA AUSTRAL

CERRO EL FRAILE
Uno de los mayores atractivos del centro de ski El Fraile es la oportunidad de practicar el ski entre bosques de lenga, pino y ñirre, en una superficie de 577 hectáreas. Ubicado a 29 kilómetros al sudeste de Coyhaique, el centro cuenta con dos andariveles de arrastre y cinco canchas con “nieve polvo”. Además, sus servicios incluyen primeros auxilios, cafetería, arriendo de equipos y taller de reparaciones, entre otros. Cada temporada su apertura depende de las condiciones climáticas, las que deben chequearse antes de visitarlo.

 

CERRO MIRADOR
Es el centro de esquí más austral de Chile y se ubica a 8 kilómetros al oeste de Punta Arenas, Región de Magallanes. Cerro Mirador posee dos andariveles y once canchas. Sus servicios incluyen arriendo de equipos, primeros auxilios, una escuela de esquí y un restaurante. Desde su altura tendrás una impresionante vista de la capital regional, del Estrecho de Magallanes y de Tierra del Fuego.

 

Encuentra más información sobre dónde esquiar en Chile y la temporada de ski 2014 en Chile revisando nuestra guía de ski, haciendo click AQUÍ.

 

Para reservas o información más detallada escríbenos a contacto@gochile.cl.